¿Son ineptos los economistas?

Si los economistas no encuentran alternativa a un sistema que está devastando el planeta y que va camino de hundirnos a todos habría que concluir que ni la economía ni los economistas sirven para gran cosa.

Una corriente de economistas, los neoliberales, guían la política económica del mundo. No lo hacen porque su teoría y su práctica sean las mejores, sino porque sus intereses confluyen con los de los más poderosos. Los neoliberales creen que la desigualdad no es un problema. Esa ceguera (a menudo interesada) de quienes están al mando de la economía nos arrastra hacia un mundo injusto, ilógico e inviable. Muchos otros economistas son conscientes de que alentar un sistema de desigualdades crecientes es contrario a la lógica económica. Estos, aunque sean mayoría, suelen estar lejos del poder económico y político.

La economía básica enseña que la concentración excesiva de poder económico desvirtúa la libre competencia y conduce a indeseables situaciones de monopolio. Parece lógico, por tanto, establecer un límite a la riqueza personal, aunque los neoliberales que guían la economía mundial, verdaderos ineptos en gestionar el reparto de la riqueza, defiendan una acumulación privada infinita.

Luis Molina
nomasdeunmillon.org

De la serie Preguntas con respuestas

_

 

Anuncios

Un pensamiento en “¿Son ineptos los economistas?

  1. Pingback: Índice de entradas | No más de un millón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s