Economía y economistas

1- ¿Qué es la economía?

Definiciones hay para todos los gustos. Según la primera acepción del diccionario de la RAE es la “administración eficaz y razonable de los bienes”. A quien no le interese profundizar en el asunto le bastará con retener que la economía, por mucho que los economistas la quieran adornar, es sólo una parte del derecho que regula la propiedad y los intercambios.

Leyes que regulan. La economía no es ciencia, ni magia, ni tampoco un orden natural intocable.

2.- ¿Es importante la economía?

Lo es, aunque no debiera serlo. A poca gente le interesa la economía y sin embargo, debido a su nefasto funcionamiento, está en el centro de nuestras vidas.

Hay que arreglar cuanto antes la economía para que deje de incordiar y pase al segundo plano que le corresponde.

3.- ¿Necesitamos saber economía?

La destrucción del medio ambiente es consecuencia directa del funcionamiento del sistema económico capitalista. También lo es una larga lista de penurias y desgracias que arrastran los seres humanos, la pobreza, la injusticia, la corrupción, las guerras… Además, la creciente desigualdad a nivel planetario conduce a la dictadura de un puñado de grandes ricos y al previsible colapso del sistema. Así que, si queremos entender el presente y vislumbrar el futuro, más nos vale saber algo de economía. Dicho lo cual, lo que necesitamos saber de economía son, básicamente, dos cosas:

1.- Que, nos guste o no, el capitalismo es el sistema económico que impera en el mundo y el único disponible por el momento.

2.- Que para evitar los peligrosos desequilibrios que provoca el neoliberalismo, la variante radical del capitalismo que se ha impuesto en el mundo, es vital frenar la escalada de la desigualdad. Esto sería fácil poniendo un límite a la riqueza privada. Un millón de dólares, por ejemplo.

4.- ¿Son ineptos los economistas?

Si los economistas no encuentran alternativa a un sistema que está devastando el planeta y que va camino de hundirnos a todos habría que concluir que ni la economía ni los economistas sirven para gran cosa.

Una corriente de economistas, los neoliberales, guían la política económica del mundo. No lo hacen porque su teoría y su práctica sean las mejores, sino porque sus intereses confluyen con los de los más poderosos. Los neoliberales creen que la desigualdad no es un problema. Esa ceguera (a menudo interesada) de quienes están al mando de la economía nos arrastra hacia un mundo injusto, ilógico e inviable. Muchos otros economistas son conscientes de que alentar un sistema de desigualdades crecientes es contrario a la lógica económica. Estos, aunque sean mayoría, suelen estar lejos del poder económico y político.

La economía básica enseña que la concentración excesiva de poder económico desvirtúa la libre competencia y conduce a indeseables situaciones de monopolio. Parece lógico, por tanto, establecer un límite a la riqueza personal, aunque los neoliberales que guían la economía mundial, verdaderos ineptos en gestionar el reparto de la riqueza, defiendan una acumulación privada infinita.

5.- ¿Funciona la economía?

La economía mundial va rumbo al colapso. Las crisis cíclicas se suceden, la pobreza se ha hecho crónica, asquerosos negocios, como el de las armas, los transgénicos o los mercados de materias primas conquistan protagonismo, las grandes corporaciones transnacionales marcan la agenda bélica, los paraísos fiscales y la corrupción campan por sus respetos… y todo esto ¿es inevitable? No. Todo ello es consecuencia de tolerar una escalada ilimitada de la desigualdad.

La economía funcionaría bien si se limitara la riqueza privada, pero sin esa restricción el capitalismo falla. Fomentar la ley del más fuerte, en este caso la del que más tiene, tiene consecuencias sociales catastróficas.

En la actualidad la economía funciona mal porque los economistas del poder han situado la ambición individual por encima de los intereses de la colectividad. Es imprescindible derogar la regla del juego económico que permite una acumulación material ilimitada.

Luis Molina
nomasdeunmillon.org

De la serie Preguntas con respuestas

_

Anuncios

Un pensamiento en “Economía y economistas

  1. Pingback: Índice de entradas | No más de un millón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s