La desigualdad

1.- ¿Los que más tienen, son los mejores o los más listos?

No. Los que más tienen son sólo eso: los que más tienen. Su fortuna puede haber sido heredada, la mayoría de las veces, o conseguida con gran esfuerzo personal, pero eso no indica nada positivo desde el punto de vista humano. En todo caso, pretender tener demasiado en el actual estado del mundo indica más bajeza que grandeza. De hecho, sólo un necio dedicaría su vida a tener más que nadie, lo cual no quiere decir que todos los que tienen mucho sean malas personas. Ser mejor o peor no depende de lo que se tenga o se gane.

Si es legal poseer hasta el infinito, habrá gente que tenga demasiado y que someta a los demás. Si no es bueno para la economía que unos pocos tengan demasiado parece lógico cambiar las leyes para que eso no ocurra. Mientras tanto, los más ricos son sólo eso, los más ricos, a priori nada mejor ni peor.

2.- ¿Los que más tienen son los más poderosos?

A la vista está. Siendo rico se pueden financiar incontables actividades, ya sean legales o ilegales.

El capitalismo fomenta la concentración de poder económico y por tanto la supremacía del poder económico sobre el político. En democracia, el poder político debiera estar por encima del económico, pero eso ya no ocurre. Ni siquiera donde no hay democracia, como en China, porque el capitalismo es el sistema económico mundial.

En un sistema que fomenta las desigualdades extremas el poder económico termina por someter a cualquier otro poder.

3.- ¿Es beneficiosa la desigualdad?

Fabricar en serie abarata los costes de producción. Y para fabricar en serie se necesitan máquinas, tecnología, y por tanto cierta concentración de capital. Si se estableciese un límite al capital el proceso productivo sería probablemente más humano (o menos inhumano) pero se perdería productividad. Por tanto, es al menos discutible que el capital de las empresas deba ser igualitario o convergente. Si los beneficios de la mayor productividad se transfieren a la colectividad y si se garantiza que el capital está lo suficientemente repartido para que nadie pueda imponer al mercado su propia ley (si las sociedades anónimas lo fuesen de verdad) no hay nada que objetar a una concentración de capital desigual.

Por el contrario, la desigualdad en la distribución de la riqueza patrimonial es injustificable se mire como se mire. Desde la ética significa que una minoría se apropia del fruto del trabajo de todos y que la opulencia de algunos convive con la miseria de muchos. Al margen de la moral, la desigualdad de la riqueza es indeseable para un buen funcionamiento de la economía. No proporciona utilidad ni ventaja alguna. Es fuente de desequilibrios, tensiones, injusticia y violencia.

La desigualdad patrimonial es dañina. Si continúa su escalada global el sistema terminará por colapsar.

4.- ¿Es que hay poco para repartir o es que acaso somos demasiados?

La productividad capitalista proporciona ya hoy suficiente riqueza colectiva para que todos los habitantes de la Tierra puedan vivir muy desahogadamente, sin carencia material alguna. No tenemos un problema de escasez. El sistema económico genera riqueza más que de sobra. El problema es el reparto de la riqueza: se reparte rematadamente mal y aceleradamente a peor.

Si ya hay recursos para todos no parece que sobre nadie. Además, el crecimiento demográfico se supera con el desarrollo económico. Cuando a la gente le va bien la población se frena automáticamente. Es más humano y razonable solucionar el reparto de la riqueza antes que emprender campañas de esterilización masiva de pobres. Si la economía solucionara el reparto de la riqueza que se genera entre todos no existiría problema demográfico alguno.

El peso de la desigualdad

Luis Molina
nomasdeunmillon.org

De la serie Preguntas con respuestas

_

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “La desigualdad

  1. Pingback: Índice de entradas | No más de un millón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s