¿Es mejor que la economía sea individualista o colectivista?

El fin que persigue la economía debe ser colectivista. Aunque algunos economistas modernos pretenden una sociedad de desigualdades crecientes, esto es indeseable para la mayoría y peligroso para todos. Las ambiciones personales no deben primar sobre los intereses colectivos. De otra forma nos esclavizaríamos unos a otros y acabaríamos con todos los recursos del planeta.

El fin de la economía debe ser colectivista, pero ¿los principios? Aunque sobre esto hubo mucha discusión en los siglos XIX y XX, la práctica ha venido a demostrar que es mejor que los principios de la economía sean individualistas. La economía tiende a ser enormemente productiva cuando los intereses individuales se ponen en marcha, pero hay que vigilar para que los intereses individuales no se impongan sobre unos fines que deben ser colectivos. De otra forma el éxito inicial se convertirá en sonado fracaso.

Cuando se pretende que los fines colectivos se sometan a los principios individualistas tenemos un grave problema, como ahora sucede en el mundo. Que los intereses individualistas sean el motor de un capitalismo que funciona de manera más productiva no significa que la acumulación individual sea buena para la sociedad, sino todo lo contrario. Para que el capitalismo funcione correctamente es necesario poner límite a la acumulación privada de poder económico.

No es necesario socavar los cimientos del sistema individualista, sino potenciarlo. Más y más personas debieran sacar provecho de la productividad capitalista derivada de los intereses individualistas y de la libre competencia. Para ello hay que garantizar el libre mercado, lo que no es posible cuando se permite acumular hasta el infinito. La concentración de poder económico termina sometiendo el mercado a intereses minoritarios.

Principios individualistas para conseguir fines colectivos. Así es como la economía funciona bien. Los economistas suelen militar en dos bandos, los individualistas y los colectivistas. El error más habitual de ambos es querer aplicar el individualismo o el colectivismo tanto a los principios de la economía como a sus fines. Pero ni los principios organizativos deben ser colectivos, para no padecer una sociedad burocrática piramidal de baja productividad en la que sólo unos cuantos deciden, ni los fines deben ser individualistas, pues como consecuencia de la escalada de la desigualdad nos condenaríamos a una sociedad de siervos y esclavos finalmente inviable.

Luis Molina
nomasdeunmillon.org

De la serie Preguntas con respuestas

_

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “¿Es mejor que la economía sea individualista o colectivista?

  1. Pingback: Índice de entradas | No más de un millón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s