¿Por qué no es conveniente para la sociedad la acumulación de riqueza privada sin límite?

El propósito de acumular riqueza de forma ilimitada sería una mera opción personal si no fuera porque el afán de enriquecimiento y la posibilidad de hacerlo sin límites legales está desequilibrando la sociedad, la economía y el medio natural en el que se asienta nuestra vida llevándonos a un futuro colectivo deteriorado y sometiéndonos a las patologías sociales propias de la desigualdad. Sin necesidad de entrar en los desastres propios del modelo económico que rige el mundo actual y que a diario reseñan las noticias, merece la pena destacar tres importantes males esenciales de la gran riqueza privada:

  1. La desvinculación de todo compromiso con el resto de la sociedad y con el bien común propia de quien ha ganado mucho y se permite creer que podrá eludir privadamente los desastres colectivos.

  2. El exceso de poder político que confiere la concentración de la riqueza en pocas manos y que anula la democracia en la elección de los objetivos económicos. (Partidos endeudados y condicionados por los capitales que les financian, “puertas giratorias”, una capacidad para intentar corromper que no tenemos los demás, la propaganda bien financiada y la promoción académica de sus posiciones, el control de la propiedad de los medios de comunicación, y sobre todo, la posibilidad de presionar a los diferentes estados, como se hace con los proveedores, para que modifiquen sus leyes. Más información sobre todo esto aquí: Concentración de la riqueza y exceso de poder político)

  3. La enajenación de los recursos que necesitamos para dotarnos de una suficiencia compartida y para transformar los procesos productivos hacia una economía realmente  sostenible ambiental y socialmente. Al hecho de que la sociedad no pueda disponer democráticamente de esos capitales se une su habitual condición de dinero ahorrado en forma de crédito que exige intereses, o en forma de inversión especulativa distorsionando los precios para obtener de la sociedad plusvalías irracionales sin aportación de valor real.

Javier Ibarra
nomasdeunmillon.org


De la serie: La clave que obstruye las demás soluciones

Anuncios

Un pensamiento en “¿Por qué no es conveniente para la sociedad la acumulación de riqueza privada sin límite?

  1. Pingback: Índice de entradas | No más de un millón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s