¿El apoyo a esta propuesta implica la adhesión a algún tipo de ideología, partido o movimiento social precedente?

Como propuesta concreta que es no implica ninguna otra adhesión, y es la propuesta misma la que nos ha llevado a colaborar a las personas que hasta ahora la estamos provoviendo aquí. Desde el principio hemos planteado la posibilidad y el deseo de que cada cual aporte sus propios motivos para apoyarla o sus propios matices. Y de hecho, en este blog estamos manifestando nuestro apoyo a una limitación a la riqueza mediante argumentaciones personales diferentes.

Quizá todos debamos asumir que hay tantas ideologías como personas reflexionando, lo cual no ha de impedirnos confluir en propuestas concretas. Sin duda esta encajaría en numerosos idearios que aspiran a poner coto al despropósito neoliberal. La limitación de la riqueza individual es un buen ejemplo de propuesta concreta que puede apoyarse desde distintos orígenes ideológicos o concepciones sobre cómo debería ser nuestro modelo económico. Se trata de una propuesta horizontal, incluyente y plural. Y para hacer viable este apoyo transversal bastan dos premisas:

  1. Que todo el mundo pueda explicar sus motivos y sus matizaciones para apoyar esta propuesta, expresándose de forma diferenciada, en lugar de actuar como un partido político que defiende un programa completo al unísono.
  2. Que seamos capaces de aceptar la compañía en la acción con quienes piensan de modo distinto a uno.

Algunos ejemplos.

Esta propuesta podría ser apoyada por quien crea que el mercado libre, incluso uno más desregulado que el actual, es la mejor forma de organizar la economía, pero entendiendo que es necesario poner un límite a la acumulación precisamente para que el surgimiento de oligarquías y oligopolios no impidan el dinamismo de la competencia y de la ‘destrucción creativa’ mediante la manipulación de la política y de los mercados.

También podría ser apoyada por quienes creen que la economía debe estar gestionada exclusivamente desde la planificación estatal pero aceptarían este límite como barrera de contención hacia una deriva más neoliberal.

Y también puede ser apoyada por quienes creemos que el futuro modelo económico debería estar centrado en la gestión de bienes comunes, (sin excluir la necesidad de instituciones públicas ni la posibilidad del mercado bajo determinadas condiciones), pero que entendemos que la actual concentración creciente y competitiva de la riqueza actúa precisamente contra los bienes comunes que la misma necesita depredear.

Además de las posiciones intermedias, supongo que puede haber muchos más motivos políticos, éticos o de otro tipo que podrían ver con buenos ojos esta propuesta.

Javier Ibarra
nomasdeunmillon.org


De la serie: La clave que obstruye las demás soluciones

Anuncios

Un pensamiento en “¿El apoyo a esta propuesta implica la adhesión a algún tipo de ideología, partido o movimiento social precedente?

  1. Pingback: Índice de entradas | No más de un millón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s