Sobre renta y patrimonio

Muchos economistas modernos prefieren hablar de renta en lugar de hablar de patrimonio, supongo que en parte para valorar mejor los altibajos de la economía provocados por el proceso de “financiarización” mundial. Para sortear posibles trampas estadísticas es importante distinguir ambos conceptos. Por eso es necesario dejar claro qué es lo que se necesita limitar.

 El problema no es la desigualdad de las rentas sino de la riqueza. Imaginemos que a un cacique que mueve muchas rentas anuales le fue peor este año respecto al anterior porque una adversa climatología malogró su cosecha. Su renta disminuyó. Sin embargo, imaginemos que los braceros que trabajan en la finca del cacique mejoraron su renta respecto al año anterior porque sus salarios fueron mayores (difícil de imaginar, ya sé, pero hagamos un esfuerzo). En este caso estaríamos ante un proceso de convergencia entre las rentas del señorito y sus braceros. Esto no quiere decir que haya un proceso de convergencia de la riqueza, porque pudiera ser que las posesiones del cacique fueran las mismas o mayores (aunque ganó menos le quedó para comprar más tierras) y sin embargo las de sus trabajadores hubiesen disminuido o quedado igual (antes no les llegaba para alimentarse bien y ahora tampoco, así que decidieron matar la única vaca que tenían entre todos para comer carne). Rentas tienen y han tenido unos y otro y han evolucionado favorablemente para los braceros. Pero la riqueza (el patrimonio) es otra historia. Podría ser que hace un año el cacique tuviera el 99% de la riqueza y que ahora tenga el 100% porque los braceros perdieron la única vaca que tenían (el ejemplo puede parecer exagerado a algunos, pero para millones de desposeídos del mundo su situación patrimonial suele ser lo de menos en comparación con otros problemas).

Esto es un poco lo que viene ocurriendo con la crisis. Cuando no alcanza para lo básico, aunque se sigan teniendo rentas, hay que comerse el patrimonio, lo que no les suele ocurrir a los grandes ricos, cuyo patrimonio se mantiene, tenga o no altibajos, porque procuran no arriesgar lo suyo propio. Cuando sus negocios se vienen abajo siempre les queda algo bajo el colchón o en algún paraíso fiscal. En cambio, un trabajador en paro puede estar recibiendo rentas, un subsidio, por ejemplo, teniendo un patrimonio cada vez menor y negativo por endeudarse cada día más.

Es decir, que el instrumento que perpetúa la situación de injusticia que provoca la desigualdad es el patrimonio, no las rentas. Por eso hay que limitar la riqueza individual, el patrimonio, lo que se posee. Entiendo que a algunos les puede parecer poco disponer de un patrimonio personal de sólo un millón de dólares, pero “objetivamente” debiera conformarse para evitar una concentración de poder excesiva que está en el origen de los problemas de toda la humanidad. Quien tiene mucho poder suele utilizarlo para sus propios fines y no los de la sociedad en su conjunto. Sin embargo, no me importa que cualquier persona (incluso el cacique, que dejaría de serlo si la mayoría se pone de acuerdo en limitar la riqueza por ley) mueva más de un millón de dólares al año, todo el que quiera, siempre que no se lo apropie. Porque para hacerlo tendrá que convencer (no someter) a otros que estarán en condiciones similares de poder. Podrá colaborar, por ejemplo, en una cooperativa o en un emprendimiento común tan grande como se quiera. El problema ahora es que las decisiones económicas las toma un reducido grupo de personas con inmenso poder económico. Y esas decisiones frecuentemente no son las mejores para la sociedad, por ejemplo, en los mercados de materias primas.

En el cuadro 6-5 del Global Wealth Databook del Credit Suisse, podemos ver que la distribución de la riqueza global es mucho más escandalosa que por países. Quienes quieran minimizar el problema de la desigualdad de la riqueza preferirán comentar su distribución por países o se fijarán mejor en otras estadísticas que presenten lo ocurrido con las rentas. No creo que el problema se deba parcelar. La mala distribución de la riqueza es el mayor problema del mundo y es global.

 En otro de los cuadros del mismo informe (Tabla 2-1) se ve cuán distinta puede ser la realidad tomando la participación de cada país sobre el PIB mundial (renta) o sobre la riqueza mundial (patrimonio). España está en niveles similares (1,95 y 1,92%), pero para un país como Italia la diferencia es muy notable (2,77% y 4,92%). Los italianos tienen una riqueza por adulto que casi duplica la de España. Esto contrasta con lo que se viene diciendo de que España ha sobrepasado a Italia, lo cual puede ser cierto en términos de renta pero no de riqueza.

 Otro de los gráficos que me parecen más interesantes es el de la pág. 95 (Figura 3-2), donde se observa que hasta el 2º decil entre los más pobres del mundo prácticamente no hay chinos y sí que hay bastantes europeos y norteamericanos (alrededor de un 20% agregado). Estos últimos verán ir y venir de su bolsillo rentas mayores que los chinos, pero son más pobres ¡en términos absolutos! En Europa y Norteamérica todavía no he visto que se hable de esto. No interesa. Y si se habla de rentas, no se ve.

 Para controlar la economía (someter al libre mercado) el patrimonio es lo que manda. Los grandes propietarios a menudo tienen una participación menor en las sociedades que gestionan pero las controlan a través de una tupida red de consejeros y participaciones. La gran falacia del capitalismo es la pretensión de que las grandes compañías son anónimas (democráticas, populares) cuando en realidad están controladas por un puñado de familias con fortunas inmensas. Este argumento, que resume bien este enlace, me parece también crucial.

Luis Molina
nomasdeunmillon.org

Anuncios

Un pensamiento en “Sobre renta y patrimonio

  1. Pingback: Índice de entradas | No más de un millón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s