Rastrear la desigualdad es difícil y confuso

Sobre la desigualdad de la riqueza hay bastante confusión y pocos datos. Es fácil encontrar estadísticas sobre lo que se gana, lo que se gasta, lo que se produce o, para estar a la última, los costes que suponen los salarios para los empresarios. Suele haber datos más que de sobra para conocer rentas, sean del trabajo o del capital, o producción, como el PIB y sus componentes. Sin embargo, no es tan fácil enterarse de lo que se tiene, lo que se posee: el patrimonio. Con los paraísos fiscales de por medio, inexplicables para la inmensa mayoría pero parece que inevitables para quienes nos gobiernan, conocer la distribución de la riqueza es ardua tarea. También parece un asunto secundario para los organismos multilaterales a cargo de las directrices de la economía mundial, que ofrecen datos sobre desigualdades en las rentas o el PIB pero no de los patrimonios. Y la distinción es muy importante.

Una renta salarial mensual de 600$ puede ser apetecible para muchos chinos, pero a un español difícilmente le alcanzará para cubrir gastos. Si este español tuviese una hipoteca sobre una vivienda que vale menos de lo que debe al banco su patrimonio sería negativo, e incluso podría ser crecientemente negativo a pesar de esa renta “envidiable”. Y si tuviese familia y debiese pagar de su bolsillo parte de los gastos de sanidad o educación, con un sueldo que no le alcanza para llegar a fin de mes y un patrimonio negativo, su renta sería definitivamente indeseable para los chinos.

Cuando se habla de riqueza no hay que hablar de rentas o de producción, aunque frecuentemente se confundan, sino de patrimonios, la verdadera riqueza.

Los datos del siguiente gráfico expresan la distribución de la riqueza en el mundo, que es más acusada y escandalosa que la de la renta.

El peso de la desigualdad2-Lo que cuestionamos desde No Más de Un Millón es esta desigualdad, la desigualdad en la distribución de los patrimonios. Los flujos, sean rentas o capitales, vienen y van. La riqueza, lo que se tiene, lo que se posee, es lo que otorga poder al cacique, al multimillonario especulador, al político o al banquero. Y la riqueza es también lo que nos hace económicamente independientes, lo que puede amortiguar esa inestabilidad laboral que ahora llaman flexibilidad, lo que nos puede salvar de una situación de desempleo o solucionar un problema de salud cuando hay que pagar por la sanidad, lo que importa al fin en Occidente, donde nos hemos acostumbrado a dar mucha importancia a lo que se tiene. Tanto tienes tanto vales, dice el refrán. [Aunque parece que en esta pretensión Occidente pierde terreno ante Oriente. Veremos en otro artículo que los chinos reparten mejor su riqueza. Tal vez por ello crecen más.]

Las cifras del histograma anterior las hemos obtenido de una de esas escasas fuentes privadas que han investigado sobre la riqueza y su distribución. Ellos presentaban esta pirámide original según los siguientes tramos de riqueza (en $USA): menos de 10.000, entre 10.000 y 100.000, entre 100.000 y un millón de dólares y más de un millón.

Fuente: https://publications.credit-suisse.com/tasks/render/file/?fileID=BCDB1364-A105-0560-1332EC9100FF5C83

Los datos, a falta de otros oficiales, son del Credit Suisse Research Institute, que publica anualmente un informe sobre la riqueza muy bien documentado. El de 2013 se puede consultar en https://www.credit-suisse.com/ch/en/news-and-expertise/research/credit-suisse-research-institute/publications.html.

No deja de ser curioso que debamos conocer la distribución de la riqueza mundial gracias a la banca suiza.

De la serie:
Limitar los patrimonios para corregir la desigualdad

Anuncios

Un pensamiento en “Rastrear la desigualdad es difícil y confuso

  1. Pingback: Limitar los patrimonios para corregir la desigualdad | No más de un millón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s