El argumento elitista no cuela

Para justificar la escandalosa desigualdad económica que impera en el mundo se puede pensar que debemos dejarnos gobernar por una élite que gracias a la igualdad de oportunidades ha llegado a lo más alto, y que esa élite magnífica defenderá los intereses económicos de todos y no los suyos propios. Esto es un sueño, o más bien una pesadilla de la que debiéramos despertar. Quienes están en la cúspide de la pirámide de la riqueza no son los mejores ni defienden lo de todos. Defienden sus intereses particulares, tienen cada día más poder y suelen tener algo en común, son ambiciosos. Algunos de ellos extremadamente ambiciosos.

Viendo la disparatada desproporción de la pirámide de la riqueza, quienes siguen acumulando teniendo ya una inmensa fortuna más que sentirse los elegidos debieran plantearse si no tienen un problema psiquiátrico. Y quienes defienden esa pirámide considerar también si están en sus cabales.

La insatisfacción material permanente es un trastorno individual que si es fomentado por el sistema económico derivará invariablemente en un grave problema ecológico y social, porque la riqueza y los recursos colectivos son limitados. Y no estamos hablando de ninguna loable ambición infinita, por leer, por escribir, por saber o por amar, sino de pretender acumular riquezas materiales sin límite. Esto es absurdo, peligroso e inaceptable. No nos cansaremos de insistir.

De la serie:
Limitar los patrimonios para corregir la desigualdad

Anuncios

Un pensamiento en “El argumento elitista no cuela

  1. Pingback: Limitar los patrimonios para corregir la desigualdad | No más de un millón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s