…y negar la realidad tampoco es buen argumento.

Un sistema económico razonable no debiera asumir la insatisfacción material permanente de nadie, porque basta que unos pocos estén empeñados en acumular riqueza hasta el infinito para que muchos, muchísimos otros, paguen un pato demasiado caro, como estamos viendo. Los de la cúspide, quienes sean, no deben acumular crecientemente y sin límite. No es ético ni lógico. Salvo que queramos acabar de una vez por todas con nuestra especie y las demás.

En las discusiones que vamos teniendo hemos encontrado un importante sector que se niega a debatir sobre la desigualdad. Les importa la igualdad de oportunidades o la libre competencia, pero no la desigualdad. La desigualdad no es un problema, dicen, una forma rápida de acabar la discusión para seguir instalado en el conformismo, en la resignación o en la misantropía. Pero la desigualdad económica, y sobre todo la evolución que ha tomado en las últimas décadas, es un terrible, inmenso problema, probablemente el mayor que haya debido acometer nunca la humanidad. No es conveniente negarlo.

Algunos que eluden la cuestión filosofan que el problema no es la desigualdad sino la pobreza. Según ellos, debiéramos olvidar la desigualdad, que en nada perjudica a la sociedad, y ocuparnos sólo de la pobreza. Un argumento inverosímil porque se podría argumentar con razón que la pobreza no existe. La pobreza es la carencia de riqueza. Si todos fuésemos igual de pobres nadie lo sería, porque siempre se es pobre en relación a otros. En economía la pobreza absoluta sería la nada, y ningún economista sensato propondría administrar la nada.

Es la riqueza, de la comunidad, de las naciones o del planeta, lo que hay que saber administrar, porque no tenemos un problema de pobreza sino de mal reparto de la riqueza.

De la serie:
Limitar los patrimonios para corregir la desigualdad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s