Tampoco hay argumento económico

La tecnología y la productividad capitalista han hecho posible que toda la población de los países desarrollados pueda ser rica ya hoy. En el horizonte de un par de décadas toda la humanidad podría serlo.

No hay justificación económica para que haya miles de millones de pobres en el mundo. Contando con que la riqueza mundial alcanzaba en 2013 los 240,9 billones de dólares USA (trillion en inglés), el patrimonio per cápita de los 7.151 millones de habitantes del planeta es 34.684 $USA. Una familia de dos adultos y dos niños tendrían un patrimonio apreciable (138.736 $USA) si el reparto de la riqueza fuese igualitario.

Ese mismo hogar de cuatro personas tocaría a 873.012 $USA en Norteamérica. Y en toda Europa, incluida Rusia -bastante más pobre per cápita que la UE- a 414.160 $USA. Es decir, que todas las familias norteamericanas y europeas serían ricas ya hoy si la riqueza estuviese repartida por igual.

Es evidente que el problema en Europa, en Norteamérica y en todo el mundo, no es la pobreza sino el pésimo reparto de la riqueza. Cuando algunos que ya tienen 50.000 millones se empeñan en tener más y más hay que contar con tener cientos o miles de millones de pobres, y cada día más.

De la serie:
Limitar los patrimonios para corregir la desigualdad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s