La desigualdad promueve una concentración de poder antidemocrática

El problema del capitalismo actual es que las sociedades anónimas, si es que lo fueron alguna vez, han sido fagocitadas por los grandes patrimonios. Hasta tal punto que un estudio para el caso de España calculaba que el 0,0035%  de la población española controla, a través de una tupida red de consejeros e intereses, el  80,5% del PIB español:

La oligarquía y la elite del poder económico en España

Es decir, que la pirámide del poder económico real es todavía muchísimo más extrema que la pirámide de la desigualdad. En España, como en casi todo el mundo, la libre competencia no es más que un eslogan vacío.

Observando ese efecto multiplicador del poder de las grandes fortunas se entiende mejor por qué la brecha entre las remuneraciones de los asalariados y las de los consejeros y ejecutivos de las grandes empresas, con todo lo enorme que es, sigue creciendo. Evidentemente, los directivos no sirven a los intereses de la gente o del mercado, sino de las empresas, y los intereses de las empresas, como vemos, están dedicados intensamente al servicio de los grandes patrimonios.

Como la mano de obra se puede encontrar barata en los países pobres, a las grandes fortunas les es fácil presionar para acumular más pagando bajos salarios a mucha gente. Y por otro lado, pueden pagar muy bien a un puñado de colaboradores necesarios siempre que cumplan su cometido de seguir multiplicando su riqueza particular.

Muchos nos preguntamos si es lógico que quienes provocaron la última crisis cobraran tanto y sigan cobrando cada día más. Tal vez estén sirviendo bien a quien les paga, pero el maestro que enseña en una escuela pública o el becario que investiga sobre el cáncer tienen bastante mayor responsabilidad que aquellos, al menos de la responsabilidad que interesa a la mayoría.

Cuando alguien cobra un sueldo astronómico es importante saber por qué. No será raro descubrir que los intereses de quien le paga son contrarios a los de la sociedad.

De la serie:
Limitar los patrimonios para corregir la desigualdad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s