Nuestro resumen

A pesar del ruido mediático de la peste neoliberal que asola Europa, no hay fundamento ético, lógico ni económico para defender que la creciente desigualdad de la riqueza sea conveniente o necesaria. En primer lugar, porque un sistema de recursos limitados no puede sostener una escalada infinita de acumulación individual. Llevar una teoría absurda a la práctica es irracional, y resulta muy peligroso en economía.

En segundo lugar, un sistema que premia con la acumulación ilimitada de bienes materiales potencia la concentración del poder económico en manos de una minoría que terminará por someter a los demás. A quien le parezca bien que una élite guíe al rebaño debe saber que en ese sistema no estará funcionando la igualdad de oportunidades. Los de la cúspide no serán los mejores en nada que destacar. Si acaso en tener una ambición desmedida.

En tercer lugar, siendo escandalosa la pirámide de la desigualdad de la riqueza lo es mucho más en términos de poder. A través de una tupida malla de intereses y estrategias la cúspide de la pirámide ha multiplicado su dominio hasta adquirir un poder omnímodo y despótico. Todo está al servicio de la escalada de la desigualdad. La comunidad, la solidaridad, los derechos humanos, la libre información y la democracia valen un pimiento frente a la absurda tarea del enriquecimiento infinito de unos pocos.

Y en cuarto lugar, la desigualdad patrimonial no es necesaria para que el sistema capitalista vaya a mejor o podamos progresar. Para poner la productividad capitalista a funcionar puede ser necesaria la concentración del capital, de los flujos financieros o de las rentas, pero la concentración creciente de la riqueza, además de innecesaria, es un obstáculo para un desarrollo equilibrado y sensato del capitalismo o de cualquier otro sistema.

De la serie:
Limitar los patrimonios para corregir la desigualdad

Anuncios

Un pensamiento en “Nuestro resumen

  1. Pingback: Limitar los patrimonios para corregir la desigualdad | No más de un millón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s