…y nuestra experiencia.

No Más de Un Millón surgió de una propuesta de votación en la Asamblea Virtual del 15-M que tuvo una buena acogida: http://15m.virtualpol.com/votacion/4032 y provocó un encendido debate (http://15m.virtualpol.com/foro/debates/autolimitacion-de-la-riqueza-una-propuesta).

De esa experiencia aprendimos que una minoría se resiste, como gato panza arriba, a limitar los patrimonios porque esconden (o incluso declaran abiertamente) un miedo cerval a despertar la ira de los poderosos. Nosotros pensamos que si el mundo ha llegado hasta aquí, para bien o para mal, es porque  se han establecido normas que se han respetado. Ninguna élite tiene derecho a imponer su propia ley por encima de los demás. Nadie es más que nadie.

Pero además de esas resistencias minoritarias también hemos comprobado bastante pasividad entre la mayoría que votó favorablemente la propuesta. Parece que quienes manejan los hilos han conseguido que veamos al sistema como un ente intocable. Nos quejamos y nos indignamos, pero estamos resignados a que todo siga igual para ir a peor.

Tal vez esperamos que algún mesías cambie el modelo económico por nosotros pero, para salvarnos del colapso del sistema capitalista, no es un milagro lo que necesitamos. Tan sólo ser mayoría para cambiar una regla simple y absurda que provoca su mal funcionamiento: la tolerancia con el enriquecimiento infinito.

Ya hemos experimentado el inmenso sufrimiento que provoca consentir que se derrumben las normas de la civilización. El autoritarismo, las guerras de millones de muertos, el hambre y la miseria están a sólo unas décadas de distancia. Si no acordamos una solución colectiva a la escalada de la desigualdad capitalista ese terrible escenario se repetirá.

O tal vez seamos unos paranoicos aguafiestas y simplemente tengamos que reconocer que limitar los patrimonios sea una mala idea. No hay problema, lo asumiremos. Si No Más de Un Millón acaba en la aventura fallida de cuatro gatos seguiremos apoyando cuantas iniciativas intenten poner remedio al crecimiento de la desigualdad, por parciales o locales que sean. Ningún esfuerzo es inútil en la tradición secular de lucha contra la desigualdad.

De la serie:
Limitar los patrimonios para corregir la desigualdad

Anuncios

Un pensamiento en “…y nuestra experiencia.

  1. Pingback: Limitar los patrimonios para corregir la desigualdad | No más de un millón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s