Concentración de la riqueza y exceso de poder político

En esta entrada hemos colocado algunos enlaces a vídeos, artículos, etc. que muestran cómo la concentración de la riqueza en pocas manos desvirtúa la democracia. La minorías enriquecidas en cada país adquieren un exceso de poder político que condiciona la elección de los medios y de los objetivos económicos, un poder político con el que controlan la propia posibilidad de redistribuir la riqueza que han extraído de la sociedad.

Endeudamiento de los partidos, “puertas giratorias”, capacidad para corromper, propaganda bien financiada, propiedad de grandes medios de comunicación, promoción académica de sus posiciones, laboratorios de pensamiento neoconservador, escuelas de negocios, participación desproporconada en instituciones públicas, la posibilidad de presionar a los diferentes estados desde los mercados de capitales (tratándolos como a simples proveedores),… son métodos habituales para condicionar la normativa que cotidianamente se aprueba en los parlamentos de todo el mundo.

Viñeta tomada de este artículo que explica su origen: Hay crisis más preocupantes que la económica http://www.attacmadrid.org/?p=5750

Global

Los porqués del hambre – (Artículo) – Partiendo de la hambruna de 2011 Esther Vivas desvela toda una estructura de imposición política. “El problema no es de producción sino de acceso”.

El precio de la desigualdad según Joseph Stiglitz: ineficacia y democracia en peligro(Artículo)

Estudio empírico revela la red capitalista que domina al mundo y la inestabilidad objetiva que esta concentración implica. (Artículo)

La estructura del poder económico y financiero global – (Artículo) –  “La importancia del estudio es que aplica métodos matemáticos incontrovertibles (la topología) y la información pública respecto al accionariado, para reconstruir las relaciones subyacentes de propiedad de las empresas multinacionales (las que controlan la mayor parte de la economía global)”

La próxima crisis financiera internacional(Artículo) – Este artículo analiza la extensión de la crisis financiera a nivel mundial, como consecuencia del enorme dominio que el capital financiero tiene sobre las instituciones públicas, tanto internacionales como nacionales.

¿Cómo gana dinero Goldman Sachs?(Artículo)

Cómo Goldman Sachs creó una crisis alimentaria internacional(Artículo)

– ¿Alguien se acuerda de Alessio Rastani? “Goldman Sachs dirige el mundo” – (Vídeo – 3 minutos).

El mundo según Monsanto  y  Nuestro veneno cotidiano – (Documentales) –  O cómo los intereses de las multinacionales de la alimentación se cruzan con los de la ciudadanía y tienen más peso en las decisiones políticas. Más documentales y artículos sobre este tema aquí:Capitalismo alimentario.

Partidos

La burbuja que los partidos silencian: el escándalo de sus deudas(Artículo) – España

“La dependencia de los partidos de la banca limita el margen de la acción política” – Entrevista a Manuel Maroto, experto en financiación de los partidos políticos – (España)

Hegemonía cultural

Inside Job – (Documental) – EEUU.

Universidad S.A. – (Documental) – Empresarios españoles al mando de la universidad pública a través del denominado Consejo Social.

“El neoliberalismo tomó por asalto a las universidades”: Noam Chomsky

FEDEA. La voz de la banca y de la gran patronal – (Artículo) – España

Fraude en el pensamiento económico dominante(Artículo)

Quién manda en los medios de comunicación en España – (Artículo)

Los dueños de la información   – (Artículo) – España

Relaciones entre oligarquías y políticos

La oligarquía y la elite del poder económico en España – (Artículo)

Diez pistas para saber quién manda  – (Artículo) – Web recomendada: Quién MandaEspaña

El gran desfalco que amparan los gobiernos – (Artículo) – “130.000 políticos y empresarios de 170 países esconden entre 18 y 24 billones de euros en paraísos fiscales y la mayoría de las portadas de los medios de todo el mundo lo están obviando. ¿Cómo es que esta información no está copando las aperturas de los informativos de todo el mundo?”

1929 El gran crack – (Documental) – Se muestra cómo los ricos influían en la toma de decisiones políticas que llevaron a la depresión de los años 30, una crisis muy parecida a la que se inició en 2008.

Capitalismo y Corrupción: Una historia de amor – (Documental, comentado por Javier Arias en el blog Alterglobalización)

Corrupción y “puertas giratorias” – (Artículo)

– Burgos, enero de 2014: los vecinos del barrio de Gamonal consiguen paralizar una obra que deja en evidencia un ejemplo perfecto de control político y mediático por parte de élites caciquiles. Dos artículos: –Qué está pasando en Burgos y –Gamonal y la reinserción de Méndez Pozo

¿Cuánto tiempo más toleraremos la situación que refleja la viñeta del siglo XIX colocada al inicio?

 

Lista de entradas en el blog

Anuncios

2 pensamientos en “Concentración de la riqueza y exceso de poder político

  1. Pingback: Índice de entradas | No más de un millón

  2. Pingback: La concentración de la riqueza en el origen de la pobreza | No más de un millón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s