La necesidad de un futuro

Con la constitución del nuevo parlamento europeo cerramos esta recogida de firmas. Una copia del texto ha sido entregado en la oficina del parlamento europeo en España con cada una de las 230 firmas. La presente web, que seguirá abierta y activa, ha recibido hasta la fecha 2761 visitas de 43 países distintos.

VisitasNMUM-2-7-14Nuestro propósito principal ha sido tratar de despertar la reflexión sobre la necesidad de un límite a los patrimonios, y dar difusión a lo aprobado en la Asamblea Virtual del 15M. Sea cual sea el número de apoyos, estos suman y más personas se habrán planteado algo nuevo.

El debate sobre la implantación de un límite a la riqueza suena a muchas personas como algo lejano o poco interesante por la dificultad que entrañaría aplicarlo hoy día. Pero la esclavitud o el apartheid nunca habrían terminado sin el abandono del pensamiento resignado a partir de algún momento, o si sus primeros críticos hubieran pensado que no tenía sentido por la falta de apoyo público o por la lejanía de su objetivo. Por el contrario nosotros pensamos que ha llegado el momento de extender este debate, y nos gustaría puntualizar dos cosas:

1- Sí sería posible crear desde hoy un registro de autolimitación del patrimonio como forma de promover en la sociedad una reflexión sobre esta problemática de la que apenas se habla, como forma de compromiso personal con la promoción de un límite a la riqueza, y como forma de deslegitimar la desigualdad patrimonial.

2- Sólo se puede apreciar la conveniencia de ese registro si previamente hemos llegado a la conclusión de que un límite legal a la riqueza sería beneficioso para la sociedad, destino último de un hipotético apoyo mayoritario al registro. De ahí la importancia de debatir sobre un límite legal, tal y como hemos venido haciendo, por muy lejano que pueda parecer este propósito.

El pensamiento utópico tiene su importancia, (en todos los idearios), porque marca el norte hacia el que se espera avanzar. Los referentes son necesarios aunque no veamos cerca la posibilidad de alcanzarlos. Son importantes por la dirección que marcan, porque determinan los pasos concretos que damos en el presente. Para avanzar con decisión en algún sentido es esencial pensar cómo sería el mejor de los mundos posibles, aunque sólo avancemos ‘provisionalmente decididos’, mientras vamos descubriendo cómo sería ese futuro mejor.

El abandono de este tipo de pensamiento nos va dejando cada vez más huérfanos de dirección, como súbditos en manos de una élite que decide políticamente por nosotros, y que no repara en la necesidad de límites aunque el mundo explotable sea finito y limitado. Así, el progresivo aumento de la desigualdad va sustituyendo la esperanza y la ilusión por el sálvese quien pueda propio de una competición ilimitada y excluyente.

Star Trek TNG capítulo 26: La zona neutral. Extracto en el que el Capitán Jean-Luc Picard conversa con Ralph Offenhouse un empresario del siglo XX crionizado 300 años atrás por una cardiopatía incurable que padecía.

[Si quieres mostrar tu apoyo a esta propuesta puedes hacerlo en esta página.]

Lista de entradas en el blog

Anuncios

2 pensamientos en “La necesidad de un futuro

  1. Pingback: RECOGIDA DE FIRMAS | No más de un millón

  2. Pingback: Índice de entradas | No más de un millón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s