Por un registro de autolimitación del patrimonio personal

Este documento es un resumen de la iniciativa que estamos llevando a cabo desde No Más de Un Millón. En él figuran varios enlaces que la amplían y complementan.

Pretendemos deslegitimar la ambición infinita de riquezas para revertir la escalada global de la desigualdad. Puede parecer una utopía pero el método es bien práctico y sencillo. Tan sólo necesitamos colgar un fichero público, al que cualquiera pueda adherirse, con un mensaje que podría ser:

“Consciente de la finitud de los recursos del planeta y de la necesidad de luchar contra la desigualdad, estoy dispuesto a asumir un límite a mi patrimonio personal que sea igual para todos”

Deberían constar públicamente (el fichero no sería propiedad de nadie) los siguientes datos:

  • Número de firmante (asignado correlativamente).
  • Nombre y apellidos (habría que comprobar su veracidad).
  • Nacionalidad.
  • Una marca X si se desea que ese límite autoimpuesto sea de un millón de dólares (para dar mayor concreción al objetivo).

Y nada más. La promoción del crecimiento del fichero iría por cualesquiera otros canales ajenos a esa página: webs, blogs, redes sociales, asociaciones, ongs, partidos políticos, sindicatos o lo que sea.

Se trata de mantener un simple listado que crezca y que exhiba públicamente muchos compromisos personales a favor de autolimitarse el patrimonio. Con ello conseguiríamos deslegitimar la raíz ideológica del modelo económico neoliberal: el respeto (absurdo) a la acumulación sin límite.

Aceptar la ambición infinita de cualquiera nos conduce aceleradamente hacia una pirámide de poder gobernada por quienes tienen esa ridícula pretensión. Debemos demostrar que ese interés no es mayoritario aunque pueda serlo de la minoría que dirige el sistema económico global. Y después… hacer valer la democracia. El campeonato de unos cuantos por llegar a ser el más rico entre los ricos tiene un precio insoportable para la mayoría.

Desde el grupo de No Más de Un Millón estaríamos encantados de resolver cuantas dudas surjan y de colaborar en la elaboración de este registro informático con cualquier organización que disponga de medios y volutnad para llevarlo a la práctica.

No Más de Un Millón

Lista de entradas en el blog

Anuncios

4 pensamientos en “Por un registro de autolimitación del patrimonio personal

  1. Pingback: Los límites de la transformación y el gran cambio necesario | No más de un millón

  2. Pingback: Capitalismo horizontal | No más de un millón

  3. Pingback: Índice de entradas | No más de un millón

  4. Pingback: La necesidad de un futuro | No más de un millón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s