RECOGIDA DE FIRMAS

Recogida de firmas cerrada el 2/7/2014. Comentario final.

[English versión =>]

Píde a los miembros del nuevo Parlamento Europeo que pongan un tope a la desigualdad y que promuevan el mismo en todo el mundo.

                                 ==> RECOGIDA DE FIRMAS <==

Muchas personas entendemos que la desigualdad económica extrema es un grave y creciente problema para nuestro futuro común. ¿No has pensado nunca que es indispensable compartir con más equidad los recursos limitados del planeta para garantizar un horizonte de progreso, estabilidad social y sostenibilidad?

La desigualdad está alcanzando cotas escandalosas, y sin embargo sigue creciendo aceleradamente ante la pasividad de los gobiernos. Según datos recientes, quienes poseen más de un millón de dólares de patrimonio son sólo el 0,7% de la población mundial, pero acumulan el 41% de la riqueza del planeta. Por contra, la mitad de la población mundial ni tan siquiera reúne el 1% de la riqueza.

Ese reparto extremadamente desigual fomenta la pobreza y promueve que una élite de multimillonarios controle, directa o indirectamente -a través de consejeros y directivos con remuneraciones asombrosas-, las grandes empresas estratégicas y los medios masivos de comunicación, a la par que imponen su agenda, que básicamente consiste en abaratar la mano de obra y facilitar su enriquecimiento personal. Para acabar con la pobreza en el corto plazo y para evitar que nuestra aldea global termine convertida en la dictadura de un puñado de multimillonarios es necesario limitar los patrimonios.

No es necesario limitar los flujos de riqueza -las rentas-, ni tampoco los capitales, por grandes que sean, mientras estén al servicio de los intereses comunes. Hay muchas actividades beneficiosas para la sociedad que requieren un gran volumen de rentas o de capital, como gestionar las pensiones públicas, la sanidad, la educación, acabar con la pobreza o revertir el cambio climático. Tampoco es necesario limitar el capital empresarial, por grande que sea, si se garantiza que está repartido. Pero quienes disponen de riquezas exageradas pueden comprar voluntades políticas, desvirtuando la democracia, y pueden vulnerar la libre competencia, dominando “los mercados” para sus propios intereses. Debemos corregir ese riesgo innecesario poniendo un límite a nuestra propia ambición y también, democrática y pacíficamente, a la de todos.

Por ello creemos que sería una buena idea proponer una limitación legal a la posibilidad de enriquecerse estableciendo la cantidad tope, igual para todos, de 1 millón de dólares. ¿Acaso hace falta tanto para ser feliz? La realidad es que centrar el sistema económico en el afán de lucro sin fin nos impide decidir libremente sobre nuestras verdaderas necesidades.

La carta:

“Sres. Parlamentarios,

El Parlamento Europeo debe velar por el bienestar de todos los ciudadanos de la UE y asumir su responsabilidad ante el escandaloso crecimiento global de la desigualdad.

Yo estoy dispuesto a limitar mi patrimonio hasta un millón de dólares para construir un mundo mejor, por lo que me considero autorizado para pedirles que promuevan una consulta que pueda generalizar esta opción dentro de la UE y que la impulsen también a escala mundial.

La limitación de la riqueza es una cuestión de justicia social. Nadie debe pretender enriquecerse hasta el infinito mientras la mayoría de la humanidad sufre penurias. Además, la acumulación excesiva de poder económico vulnera la libre competencia y la democracia.

Atentamente,”

         ==> RECOGIDA DE FIRMAS <==


Más información:

http://nomasdeunmillon.org
https://twitter.com/nomasdeunmillon


Si quieres que los demás sepan que  apoyas esta propuesta puedes registrarte en la siguiente página de acceso público. De esta forma podremos conocernos y apoyarnos entre nosotros y de paso dejaremos claro a los políticos y gobernantes que no nos resignamos a un sistema económico de ambiciones económicas infinitas.

Anuncios

Un pensamiento en “RECOGIDA DE FIRMAS

  1. Pingback: Índice de entradas | No más de un millón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s